Bienvenidos/as a la nueva página web del Barcelona Beach Club.
Esta web está repleta de proyectos que nacen del corazón y se han forjado desde la profesionalidad y la constancia. De sueños hechos realidad. De años y años de trabajo dentro y fuera de la arena. De personas maravillosas que han formado y forman parte de la primera escuela de voley playa de todo el territorio nacional, el Barcelona Beach Club.
Mi nombre es Susana Vega y soy su fundadora.
Nuestro club nació de forma oficial en Barcelona en 2005, simultáneamente al desarrollo del deporte del Voley Playa en España y con la misión de FORMAR a través de este, nuestro deporte.
La historia del Voley playa en Barcelona, es una década anterior a la fundación del club.
Desde los 90, Cataluña empezó a jugar a voley playa. En la Costa Brava, con la influencia de los veraneantes franceses y su pasión por el formato 3×3. Entre la comunidad de residentes extranjeros de Sitges, donde se jugaba 2×2 con acento brasileiro-argentino y estadounidense y por último en Montgat, donde un pequeño grupo de fantásticos jugadores profesionales de voley indoor veraneaban y jugaban en su playa (Toni Alemany y Celso Martínez, entre ellos)
La ciudad de Barcelona tuvo su primer juego de palos de madera en la playa de la Nova Icaria, justo después de la olimpiada del 92 y allí se disputó el Primer Campeonato de Cataluña de Voley Playa 2×2 en 1994.
Poco a poco, más personas de aquí y de allí se congregaban a jugar en la playa de Icaria y empezaron las disputas por las dos únicas pistas de la ciudad. Una auténtica batalla por ganar el set y no tener que salir del campo, ya que te exponías a no poder volver a entrar jamás por la cantidad de parejas fuera esperando su turno.
Al no disponer a penas de campos portátiles, era muy complicado participar de un deporte reservado a unos cuantos que lo practicábamos a modo competitivo y fue, precisamente en ese entorno, donde al finalizar la carrera de INEF, decidí empezar un proyecto de clases de voley playa para personas amateurs. En Icaria, junto a los dos juegos de palos públicos.
En el año 2000 empecé a dar clases de voley playa los sábados por la mañana en dos franjas horarias distintas. Cada semana tenía más y más gente inscrita y tuve, en seguida, que pedir ayuda a otros compañeros de INEF y extender las sesiones también a los domingos por la mañana. Así, en el 2001 empezamos a organizar “TROBADES” o competiciones amateurs desenfadadas, en las que participaba toda la comunidad de Icaria, que poco a poco iba comprando las primeras pistas portátiles del mercado y aumentando así el volumen de campos de juego.
Lo que empezó siendo un grupo amateur, tomó poco a poco forma, hasta que se hizo imperativo buscar una forma jurídica de regular la actividad. Fue así como nació el Barcelona Beach Club Esportiu – Entidad deportiva registrada en el Consell Català de l’ Esport y adherida a la Federación catalana de Voleibol.
Desde los años 2000, el Voley Playa sufrió un crecimiento exponencial y reflejo de este fue la llegada a Barcelona de la primera World Tour en el 2008. Gracias a esa prueba del circuito mundial, nuestro Beach Club pudo comprar la preciada arena de sílice al finalizar, y construir en colaboración con el INEFC, las primeras pistas artificiales de la ciudad, y sede desde entonces de nuestro club.
La ubicación privilegiada en la ciudad y las instalaciones privilegiadas del INEFC han garantizado durante nuestros 16 años de vida la estabilidad, profesionalidad y crecimiento del Barcelona Beach Club.
La sección federada del club ha ido poco a poco creciendo, aunque el objetivo de la entidad sigue siendo el mismo, la FORMACIÓN a través del deporte.
Me enorgullece mirar atrás y ver una base de datos de 7643 personas de todas las edades, géneros y nacionalidades que forman hoy la historia viva del Barcelona Beach Club.
Esta web, que hoy presentamos, inaugura un capítulo más de lo que queremos sea una escuela de voley playa de referencia internacional. Deseo la disfrutéis tanto como yo y que os inspire a perseguir vuestros sueños y trabajar duro para que poco a poco se hagan realidad.
Susana Vega